miércoles, 16 de febrero de 2011

Manifiesto No en nuestro nombre: fírmalo

Numerosos compañeros y compañeras de CCOO hemos publicado este manifiesto que además constituye la base fundacional de este blog. Somos muchos y muchas los y las militantes de CCOO que no suscribimos este pacto global. Adhiérete a él para juntar las voces combativas de nuestro sindicato. Para ello escríbenos a noennuestronombre2011@gmail.com  poniendo nombre, apellidos, federación y territorio (también resposabilidad si la tienes). 



NO EN NUESTRO NOMBRE
NOSOTR@S NO FIRMAMOS

A la opinión pública, a l@s afiliad@s de CCOO,
al Consejo Confederal y a la Ejecutiva Confederal.

L@s abajo firmantes, miembros de Comisiones Obreras, de diferentes sectores, sindicatos y territorios, queremos manifestar nuestro ROTUNDO DESACUERDO con la decisión del Consejo Confederal del pasado 2 de febrero de firmar un pacto social con el gobierno y la patronal.

1.- Porque significa ACEPTAR RECORTES durísimos en el sistema público de pensiones, que supondrán claramente una disminución de la cuantía y mayores dificultades de acceso a una pensión, para grandes sectores de asalariad@s, pero sobre todo los más desprotegidos : precari@s, jóvenes y mujeres.
2.- Hace a CCOO CORRESPONSABLE de la política de recorte laborales y sociales del gobierno de R. Zapatero y contribuye a aumentar el descrédito y la falta de credibilidad de los sindicatos firmantes, base de futuras campañas contra los sindicatos y el sindicalismo. El pacto, refuerza además, a un gobierno que actúa al dictado de los mercados, y que es el impulsor del mayor ataque a los derechos sociales y laborales de l@s asalariad@s, desde el final de la transición.
3.- La firma es una DERROTA sin lucha, un fraude a las expectativas de resistir y enfrentar las medidas anunciadas por el gobierno, creadas por el 29-S. Abandonar la confrontación con el gobierno, firmando un pacto como éste, es una burla cruel para tod@s aquell@s sindicalistas y activistas que trabajamos por el éxito de la HG de septiembre y de toda la gente que ese día salió a la calle. El pacto hipoteca gravemente la capacidad de movilización de l@s asalariad@s ante cualquier nueva agresión.
4.- Es un GRAVE ERROR estratégico, porque instaura la PAZ SOCIAL cuando el capital y los gobiernos a su servicio han declarado la GUERRA SOCIAL a la gente trabajadora. El objetivo explicito del pacto, según Lezcano, es “ enviar un mensaje nítido a los mercados “. Pero el mensaje que recogen los mercados es que se deja de luchar, un mensaje de debilidad sindical. Al desmovilizar a cambio de casi nada y tragando con el grueso de la propuesta de reforma de las pensiones del gobierno, se crean las condiciones para nuevas agresiones : nada garantiza que ante una nueva exigencia de los mercados el gobierno no ponga en marcha nuevas reformas. El pacto debilita seriamente las posibilidades abiertas por la huelga general para la reconstrucción de la capacidad de movilización y resistencia social, necesaria para enfrentar con posibilidades de éxito la crisis capitalista.
5.- Es una decisión POCO DEMOCRÁTICA, porque un acuerdo de esta naturaleza debe ser objeto del más amplio y democrático debate en todas las instancias de nuestra organización y no el resultado de un proceso de negociación oscurantista y casi secreto, aprobado además deprisa y corriendo por la cúpula del sindicato.
6.- ERA POSIBLE OTRO CAMINO. Quienes defienden el pacto argumentan que era la única alternativa posible, que las dificultades para movilizar (incluyendo las reticencias de UGT a continuar la confrontación con el gobierno ) impedían frenar las medidas del gobierno con la movilización y que el pacto es el mal menor.
Semejantes argumentos ocultan la verdadera razón del acuerdo: la desorientación de la dirección confederal, desde el 29-S y el vértigo a sostener con firmeza la confrontación con el gobierno.
Era preciso no dejar “enfriar” la situación tras la HG, mirar hacia la izquierda y dirigirse también a los sindicatos y movimientos sociales que apoyaron la huelga del 29, y proponerles un calendario de acciones. Era necesario un discurso claro contra las reformas neoliberales, levantando un conjunto de reivindicaciones mínimas, que protegiese a los sectores mas golpeados por la crisis.
Era necesario un gran acuerdo, sí, pero con l@s de abajo, organizaciones sociales, políticas y sindicales, para poner en pie un plan de movilizaciones sostenido en el tiempo, para enfrentar las reformas del gobierno en una pelea de largo aliento.

32 comentarios:

  1. Contad con mi adhesión y mi firma

    Nombre:..............Carlos Tena
    Profesión............Periodista
    DNI..................13016213-F
    Ciudad...............Madrid

    ResponderEliminar
  2. También con la mía:
    Rafael Pla López
    Profesor de Universidad jubilado
    Meliana (País Valencià)
    http://alteritat.net/r

    ResponderEliminar
  3. Contad conmigo:

    Nombre:............Carlos Viles.
    DNI:...............53314552T
    Profesion:.........Ingeniero.
    Ciudad:............Viladecans, Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: María Martín
    DNI: 70877709N
    Profesion: Formación
    Ciudad: Madrid

    ResponderEliminar
  5. Como jubilado, aunque no afiliado a ningún sindicato, me adhiero al manifiest.:Guillermo López, DNI 1307156C- Valencia

    ResponderEliminar
  6. Y que karallo haceis siguiendo afiliados a una central sindical que vende y traiciona a los trabajadores que debe defender. Si quereis tener un mínimo de credibilidad teneis que daros de baja del sindicalismo neoliberal y apostar por un sindicalismo de izquierdas, defensor de la clase obrera, lo demás no deja de ser un brindis al sol o un deseo o necesidad, muy cristiano por cierto, de tranquilizar la conciencia

    ResponderEliminar
  7. Después de 20 años de militancia en CCOO, de trabajar con los críticos y luchar contra las inmensas tragaderas de Gutierrez y Fidalgo, creía que Totxo era otra cosa.
    Me dolería muchísimo tener que dejar este que ha sido de siempre mi sindicato y fue el de mis padres y hasta el de mi abuelo en la clandestinidad.

    ResponderEliminar
  8. Lo que realmente haría fuerza, sería que l@s que estéis afiliad@s a Comisiones Horteras o a OGT, os borrarais y dejarais de dar dinero a quien os vende. Sólo está en vuestras manos, que sois los que haceis que sean fuertes.

    ResponderEliminar
  9. Lo que haría falta son dirigentes de verdad que supieran que lo principal son sus afiliados/as y no el gobierno de turno. Tanto que hablan de independencia un sindicato verdaderamente independiente debe enfrentarse al PSOE si hace políticas de derechas y no darle un salvavidas a un gobierno que se ahoga por miedo a lo que venga despues. Soy de CCOO, pero no estoy de acuerdo con que me roben media pension por salvarle el culo a Zapatero.

    Fdo: Juan José Suárez Sanchez.
    Afiliado a CCOO y a IU de Coria del Rio y al PCE

    ResponderEliminar
  10. Y mi apoyo como médico jubilado de CCOO.
    Alfredo Moles Guastavino
    DNI 2525875
    Cádiz
    Conil de la Frontera

    ResponderEliminar
  11. Mi primera reacción fue romper el carnet, y sigue siendo una opción, pero creo que hay que presentar batalla. Cuantos más seamos, mejor. Antes de daros de baja, unámonos y recuperemos el sindicato. Vamos a intentarlo, al amenos

    Miren Astui Altuna
    DNI 30593613w
    Federación Servicios para la ciudadanía
    Madrid

    ResponderEliminar
  12. Nombre:..............Juan Carlos Lorenzana
    Profesión............Minero
    DNI..................9749674c
    Ciudad...............León

    ResponderEliminar
  13. ciudadana cabreada en contra de este acuerdo tan reaccionario y regresivo....LUZ DIVINA ZAMORA ANTÓN.....DNI.O2837024C....MADRID

    ResponderEliminar
  14. Acuerdo vergonzoso, humillante y desmoralizador.

    Miguel Angel García Villafruela.

    Afiliado Albacete

    ResponderEliminar
  15. Este acuerdo nos deja con las patitas colgando,desmoralizados, desmotivados, sin ganas de dar la cara más por la causa de los trabajadores.Para ésto, tanto sacrificio,tanta gente que se han quedado atrás, tantos compañeros perdidos en el camino,tanta sangre derramada, tanta cárcel.¿qué tipo de sociedad quereis para los trabajadores? ¿la de trabajar toda la vida? ¿la del trabajo toda la vida y al ataud? Nos habeis engañado.Conmigo no contad y si no cambiais de aqui a primavera me daré de baja en CC.OO y buscaré otro más consecuente.

    ResponderEliminar
  16. Mi apoyo:

    Antonia Sánchez Verdejo.
    Afiliada a CC.OO. en Albacete.

    ResponderEliminar
  17. afiliado descontento con este mi sindicato.
    el acuerdo no va conmigo.
    juan pedro reja
    EMPLEO PUBLICO
    52357803-M
    FSC-EXTREMADURA

    ResponderEliminar
  18. No estoy afiliado a ningún sindicato porque considero que son una herramienta mas del poder y el poder en estos momentos se llama mercados nerviosos, pues que le den Orfidal a los mercados en lugar de administrarselo a los ciudadanos como si fuesen chufas, las ordenes las dan BBVA y el Santander entre otros y para encargarse de su cumplimiento ya está "el servicio" PSOE,PP,UGT,CCOO...

    Unicamente he visto posicionarse en contra de este pacto a PCE e IU organizaciones en que si milito.

    Victor Ramón Guaro
    71.415.036-J
    León.

    ResponderEliminar
  19. P.D.: Se hace imprescindible que estas "protestas virtuales" se trasladen a la calle.

    ResponderEliminar
  20. También como he leido de algún otro compañero, mi primera opinión al ver que CCOO firmaba este acuerdo fue dejar el sindicato; pero también como otros muchos me doy cuenta de que este no es el camino, no podemos permitir que los burócratas que gobiernan este sindicato, con el ordeno y mando al estilo del sindicato vertical, tengan el camino expedito para hacer cuanto les venga en gana; compañeros y compañeras presentemos batalla, luchemos por la clase trabajadora, porque se nos echan encima tiempos demasiado negros para los trabajadores y trabajadoras.
    Jesús G. Lauriño
    ASTURIAS (LANGREO)
    TRABAJADOR DEL POZO SOTON (HUNOSA)
    AFILIADO A CCOO (FEDERACIÓN DE INDUSTRIA)

    ResponderEliminar
  21. Mi apoyo
    Manuel Gutierrez Plasencia
    DNI 28661975L
    Afiliado de Fiteqa (Barcelones)

    ResponderEliminar
  22. En las pasadas elecciones sindicales me presente en la lista de cgt y ¡¡no me han expulsado de CCOO¡¡ Yo tambien creía que Toxo era otra cosa. Volvamos a las antiguas Comisiones de Tajo y olvidemos el sindicalismo neoliberal que no sirve sino para apuntalar el capitalismo

    ResponderEliminar
  23. Del voto de izquierdas hemos pasado al voto útil; de ahí al voto del mal menor. Ahora da igual a quien votes. Unos hacen el trabajo sucio a los otros mientras éstos se lavan las manos para entrar a gobernar de punta en blanco a costa de los unos.

    Conmigo no volverán a contar ni los unos ni los otros.

    La abstención será mi mejor voto de reivindicación, al menos, mientras sigan existiendo los unos y los otros y no tengamos la alternativa que permita diseñar el otro mundo mejor que es posible.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco en mi nombre. Por dignidad de clase!
    Tenemos la oportunidad de ampliar la acción de la izquierda en los próximos comicios municipales y autonómicos.
    Víctor Tormo Ruiz
    Castelló de la plana (País Valencià)

    ResponderEliminar
  25. Desgraciadamente los que nos enseñaron a tener pasión por la defensa de los trabajadores ya no se encuentran en primera linea de batalla, el tiempo y decisiones de nuestros dirigentes los han relegado a un segundo plano.
    Pero queremos que sepan que aun estamos quienes creemos en un sindicalismo como el que ellos nos enseñaron y seguiremos luchando desde el interior para revertir la burguesia y la burocracia que se ha instalado en nuestros sindicatos.Salud a todos.
    Longinos Rived
    17727748-s
    Afiliado a CC.OO.
    Trabajador en Schindler Zaragoza

    ResponderEliminar
  26. Tampoco en mi nombre.

    Soy Juan Rincón Ares, afiliado al sindicato de enseñanza de CCOO de Cadiz. He sido liberado sindical y he ocupado responsabilidades dentro del sindicato en el periodo 90-96, tanto en la ejectuiva provincial de enseñanza como en la ejecutiva local de el Puerto de Santa María.

    De ninguna manera acepto ningún acuerdo que suponga marcha atrás en la condiciones de trabajo y de jubilación y que supongan por ende aceptar la reforma laboral contra la que hicimos la huelga general del 29-s. No acepto la ampliación de la edad de jubilacion ni acepto la ampliación de los años de cualculo de la base de cotización. Exigí asambleas de afiliados para debatir las propuestas ANTES de la firma de ningun acuerdo global. Mi secretario provincial escichó mi demanda pero no hizo nada. Me movilizaré contra la firma del acuerdo con cualquier fuerza sindical que lo proponga. No descarto desafiliarme .
    He creado una página en FACEBOOK donde recoger descontent@s.

    http://www.facebook.com/pages/Exijo-a-mi-sindicato-CCOO-asambleas-para-debatir-el-acuerdo-social/191124944249449?v=wall#!/pages/Exijo-a-mi-sindicato-CCOO-asambleas-para-debatir-el-acuerdo-social/191124944249449?v=info

    ResponderEliminar
  27. No tiene nombre
    Más allá de las esperanzas en la pura acumulación de afiliados, más allá de míticos momentos históricos, más allá del imperio del realismo;
    más acá:acuerdo perjudicial no se firma, firmar con el respaldo de al menos la gente afiliada, firmar con movilizaciones, firmar no más allá de alianzas falsas sindicales o políticas con el poder.
    Tampoco equivocar el tiro: mirar al dedo que señala la luna.
    Agustín Aceña Rodríguez
    Enseñanza Madrid CCOO

    ResponderEliminar
  28. Isabel Pérez Garcia.
    28548339a
    Delegada.
    Federacion Servicios a la Ciudadania.

    Después de 20 años de afiliada y algunos de delegada ya me di de baja por la posición de el que fue mi sindicato por el acuerdo firmado para la Reordenación del Sector Público Andaluz.
    Y esto corrobora mi postura. Una terrible decepción como los sindicatos han colaborado para cargarse el Estado de Derecho a cambio de millones de Euros.

    ResponderEliminar
  29. Miralles,,FECOMA país Valencia...

    se tiene que dar un paso más, no solo hemos de estar quejandonos en los foros hay que organizar la rebelión de los afiliados y militantes dentro de CC.OO,ellos, Toxo y Cia, están dejando pasar el tiempo, piensan ya escampará la tormenta y eso no podemos consentirlo, la clase obrera no puede seguir siendo victima, tiene que luchar concienciarse y esa es la misión de nuestro sindicato.

    propongo que se empiece a organizar para una fecha 14 de abril concentraciones en las sedes Confederales, con las consignas:

    Toxo dimisión.

    convocatoria de un congreso extraordinario.

    ResponderEliminar
  30. ME LLAMO SERGIO VIZCAINO MARTINEZ SOY AFILIADO Y DELEGADO DE C.C.O.O. DE LA FEDERACION DEL COMERCIO EN GIRONA(1116883-11071707).MILITANTE DEL PARTIT DELS COMUNISTES DE CATALUNYA. Y D'ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA.
    SUSCRIVO Y APOYO EL MANIFIESTO NO EN NUESTR NOMBRE ,Y LO FIRMO ATITULO PERSONAL.

    ResponderEliminar
  31. Miralles, FECOMA Pais Valenciá.....RESISTIR ES VENCER..y eso es lo que parece que está haciendo la dirección del Sindicato,resistir las malas caras, las críticas de los delegados y afiliados y dejar que vaya pasando el tiempo, porque saben que eso, es vencer, cuando por aburrimiento ante la política de hechos consumados y los nuevos problemas diarios a los que nos tenemos que enfrentar, eso, irá haciendo perder fuelle al malestar que ha generado el Pacto Social contra los trabajadores..y entonces es cuando ellos habrán vencido.....pues no, no podemos consentirlo, hay que aunar la fuerza de los descontentos, de los que estamos hartos de un sindicalismo de claudicación y hacer que se visualice, hay que pasar a la acción coordinada,exijamos la dimisión de Toxo y sus acólitos, exijamos un Congreso extraordinario, movámonos,o el descontento se irá difuminando, unos se irán, cansados, otros, serán victimas del derrotismo,(no hay nada que hacer). yo digo no,ahora es el momento, organicemonos.

    ResponderEliminar
  32. Miralles. FECOMA-P.V... Una sugerencia compañer@s, seria posible incluir en la página principal un enlace, para crear un foro, así la gente podria exponer sus experiencias en la empresa, sindicato o en el paro.

    ResponderEliminar