miércoles, 16 de febrero de 2011

Resolución de la UNión Local de CCOO de Alcalá de Guadaira

El pacto sobre pensiones es un mal acuerdo para los trabajadores

Resolución de la Comisión Ejecutiva de la Unión Local de Comisiones Obreras de Alcalá de Guadaíra aprobada por unanimidad el pasado 10 de febrero de 2011.

Podemos “justificarlo” como queramos, vestirlo de Prada o Dior...
Esta reforma significa sencillamente un recorte de derechos de los trabajadores y tendrá como efecto que, en los próximos años, muchos millones de ellos no puedan percibir una pensión pública digna al jubilarse, si es que alguna vez llegan a hacerlo, al aumentar la edad de jubilación y la exigencia de años cotizados.
Porque se eleva la edad de jubilación para los trabajadores hasta los 67 años, desde los 65 años actuales, a razón de 1 mes por año en el período 2013 a 2018 y 2 meses por año en correspondiente a 2019 al 2027. Ello supone además de obligar a los mayores a trabajar a una edad inasumible físicamente muchas veces, cerrar también la puerta dos años más a los millones de jóvenes que están en paro y a los que se niega la posibilidad de trabajar.
Porque se necesitarán 37 años cotizados para jubilarse a los 67 con el 100% de la base reguladora. Dos años más de cotización.
Porque sólo permite mantener la jubilación ordinaria a los 65 años con el 100% de la base reguladora, a quienes hayan cotizado 38 años y 6 meses en lugar de los 35 años actuales.
Aumentar el período de cotización a 38,5 años es poner un listón inalcanzable para una mayoría de trabajadores, con carreras de cotización inestables, que verán disminuida notablemente su pensión, y que además consigue por sí misma el aumento de la edad de jubilación. Los jóvenes y mujeres que se incorporan al mercado de trabajo en situaciones precarias, con bajas cotizaciones, empleo discontinuo o a tiempo parcial, van a ser los mayores perdedores con esta reforma, condenándoles a pensiones de miseria.
Porque el cálculo del importe de la pensión se tendrá en cuenta, en un período de 10 años, 25 años cotizados en lugar de los 15 actuales, lo que supone otro recorte para la práctica totalidad de los trabajadores, que verán seriamente mermada sus ingresos sobre la situación actual.
Porque el objetivo del gobierno y los sectores económicos más poderosos, era y es el recorte del gasto social, obviando que en nuestro país más del 70% de las pensiones están por debajo de los 1.000 euros, que nuestros gasto en pensiones es 3 puntos inferiores a la media de la UE, y que también detrás de las voces catastrofistas que hoy, ayer y mañana, predicen la “insostenibilidad del sistema” están las expectativas de negocio de los planes y fondos privados de pensiones. El sistema financiero, que con sus prácticas especulativas dio origen a la crisis que nos asola, volverá a obtener nuevos beneficios a costa del sufrimiento la gente.
Porque este retroceso histórico tendrá también graves consecuencias sobre la credibilidad de los sindicatos y debilitará la capacidad de responder a futuras agresiones sociales y políticas, en unos momentos donde cada es más evidente que los grandes poderes financieros y los políticos que están a su servicio tratan también de acabar con los sindicatos de trabajadores.
Podemos “justificarlo” como queramos, vestirlo de Prada o Dior… El pacto sobre pensiones es un mal acuerdo para los trabajadores.
José Luis García Martínez..
Portavoz de la Comisión Ejecutiva
U.L. de CC.OO. de Alcalá de Guadaíra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada